Viajes de aventura a Brasil
Cuando pensamos en Brasil nos viene a la mente fútbol, samba, playas, caipiriñas... Pero un viaje por el nordeste de Brasil es mucho más que eso. En este viaje encontraremos un mosaico de idílicas playas tropicales, selvas vírgenes y ciudades cosmopolitas. En este viaje alternativo a Brasil, trataremos de disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece el país, recorriendo en buggy las playas perdidas del nordeste del país o disfrutar de la cuenca del río amazonas y enclaves naturales de una belleza paisajística única en el mundo. Esta aventura por Brasil no solo ofrece naturaleza en estado puro, amables cariocas, bailes frenéticos y "cerveja gelada", sino que este viaje tiene como colofón una visita a Río de Janeiro, quizá la ciudad con mejores vistas del mundo, y con unas playas que por sí solas, bien merecen una canción..

Ficha Práctica de Brasil
El confort suele ser mínimo, pero trataremos siempre de optimizar la relación calidad-precio. El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo.
Brasil cuenta con una variada red de transporte público ya sean los amplios y cómodos autobuses o el avión para distancias más largas.
Con la finalidad de conocer más a sus gentes y compartir experiencias con ellos, nos desplazaremos fundamentalmente en autobuses o minivans, incluso camionetas. Está previsto realizar un viaje de 3 días en buggy conducido por buggeiros por las playas del nordeste, y coger un barco para alcanzar la isla de Marajó. Los buggy tienen capacidad para 3/4 personas dependiendo del número de personas del grupo y del espacio para colocar los equipajes.
Los desplazamientos serán en algunos momentos de bastantes horas, por lo que alguna vez intentaremos coger un autobús nocturno para las rutas más largas, y eso siempre es algo fatigante, pero nos hará ganar tiempo para las visitas.
La cocina del nordeste de Brasil fue introducida por los esclavos negros que llegaron a partir del siglo XVI para cultivar caña de azúcar y explotar las minas y tiene influencias europeas de su pasado portugués y holandés e indígenas.
El plato nacional es la feijoada, hecha a base de legumbres y cerdo. Se sirve con arroz blanco. La cocina indígena ofrece platos elaborados con pescados, exóticas frutas como el mango, el açai, una fruta que procede de la palmera de bayas y la cocina del nordeste muestra una importante influencia de la cocina africana, donde hay que destacar platos elaborados con pescados y mariscos como la moqueca, a base de gambas frescas (guiso condimentado con hierbas), y platos a base de frango (pollo) y la omnipresente farofa, una harina de mandioca untada con mantequilla. Es el acompañamiento más común de la cocina brasileña y sirve también para rellenar aves, como el pollo o el pavo asado.
Como bebidas la famosa caipirinha o la cerveza bien gelada, para combatir las altas temperaturas brasileiras.
No es necesario ningún visado para nuestro viaje Brasil, sólo es necesario el pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia.
La moneda de Brasil es el real. El cambio es aproximadamente de 2 reales (BRL) por euro.
No existe ningún problema para utilizar tu tarjeta de crédito Visa o Master Card en las zonas turísticas. Comprueba en tu banco las comisiones que te aplicarán.
Otra opción es llevarte efectivo en euros que podrás cambiarlos a pesos en cualquier banco pagando una pequeña comisión.
Los cheques de viaje son menos vistos, no son aceptados por los comercios pero sí los puedes cambiar en los bancos o casas de cambio donde también te cobrarán distintas comisiones al cambiarlo a pesos.
Os recomendamos con el fin de conocer el país con profundidad y aportar al grupo información sobre alojamientos, transportes y actividades a realizar, adquiráis una guía de viaje para mochileros.
Entre ellas recomendamos:
- Brasil 2009 (Guias Visuales) Ed Aguilar, 2009
- Brasil (Lonely Planet) Ed Planeta 2008
- Brasil 2009 (Trotamundos) Ed Anaya 2009
Otras lecturas de interés
- A mesilla de noche, de Edgard Telles Ribeiro, Ed Libros del Asteroide, 2007
- Sagarana, de Joao Guimaraes Rosa, Ed Adriana Hidalgo 2007
- Historia de Brasil, una interpretación, de Carlos Guilherme Mota, Ed Universidad de Salamanca 2009
No es obligatoria ninguna vacuna para viajar, pero siempre es importante consultar con tu médico de sanidad exterior sobre las recomendaciones sanitarias que puede requerir este viaje.
Para más información visita la siguiente página del ministerio de Sanidad en la sección de atención al viajero.
Y mira los siguientes apartados:
• En situación sanitaria por países, échale un vistazo a la información sobre Brasil.
• En los Centros de vacunación internacional de tu comunidad te podrán informar de una manera más rigurosa y te podrás hacer el carné de vacunación para acordarte en tus próximos viajes de lo que te has vacunado.
• No olvides leerte los consejos sanitarios que te recomienda el Ministerio de Sanidad sobre que hacer antes, durante y después .
Puedes visitar las siguientes páginas web para informarte más antes de emprender tu viaje.
La página del Ministerio de Sanidad y Consumo
La Embajada de España en Brasil se encuentra en:
Embajador: D.Carlos Alonso Zaldívar
Dirección: SES Av. das Nações, Q. 811, Lt. 44.-70429-900 Brasilia, D.F.
Tel. desde España: (00 55 61) 37011600/ 1626
Teléfono: 37011600/ 1626
Sección consular: 00 55 6137 01 16 37 / 38 / 39
Fax: (55-61)3242 17 81 3244 23 81.
E-mail:emb.brasilia@mae.es
La Embajada de Brasil en España está en:
C/ Fernando el Santo 6
28010 Madrid
Teléfono : 91 700 4650
La página de Turismo de Brasil
Puedes ver el tiempo que hace en estos momentos en Brasil
También tienes a tu disposición un conversor de divisas para saber cuánto vale el real




