Importante: ¿Qué son los viajes Activos PASO NOROESTE?
Los viajes ACTIVOS de Paso Noroeste van un paso más allá de los viajes de aventura tradicionales. Incluimos un añadido de actividades deportivas opcionales -tú decides si hacerlas o no- de modo que aprovechamos lo que nos ofrece el país para incrementar en salud, descanso y cuidado del cuerpo y la mente.
El coordinador es Licenciado en Actividad Física y dispone de un 'menú' de actividades para ofrecer al viajero de modo que el viaje sea más activo y muy divertido. Visitamos el país con la filosofía de Paso Noroeste y volvemos más sanos de lo que nos fuimos.
Y lo mejor de todo es que no necesitamos estar en plena forma para realizar un viaje Activo de PASO NOROESTE. Sin embargo, sí será necesario tener una forma física mínima para poder realizar las caminatas por la selva o, al menos poder montar en bici mientras se visita una ciudad..

 
CAMBIANDO EL RITMO Días 1 a 2

Aterrizamos en La Habana, la capital del Caribe, allí donde suceden todas esas imágenes que forman Cuba. Fachadas coloniales de colores desconchadas por demasiados atardeceres, el malecón por donde salen a correr los cubanos y que será el lugar de nuestra primera actividad deportiva, el sonido de la música que emerge de un callejón o la ropa tendida sobre un Cadillac de los años cincuenta.  Estás en La Habana. Estás en Cuba. Abre tu mente a un nuevo ritmo y déjate seducir por este viaje que comienza. 



EL INTERIOR DE LA ISLA Días 3 a 8

Tras un día dejándonos seducir por los secretos que esconden las callejuelas de La Habana y las verdades compartidas de la Salsa, cogeremos unos coches de alquiler y nos lanzaremos a recorrer la isla. Avanzamos directos a Trinidad, una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Y es que parece que el tiempo se ha detenido hace 200 años entre las rejas de las casas de esta ciudad, donde todavía se puede observar a los ancianos fumando sentados en las escalinatas de los portales, ataviados con sombrero de paja y un burro a su lado. Sacaremos nuestro lado más divertido con una yincana de orientación fotográfica donde aprovecharemos para descubrir, disfrutar y mantenernos #ACTIVO. ¡Ah! Y para los más atrevidos que quieran de verdad exprimir la cultura cubana, clases de Salsa.

Antes de saltar a Cienfuegos visitamos el parque El Nicho, que se encuentra junto al río Mamey y donde nos bañaremos bajo cascadas maravilla de la naturaleza virgen.

Cienfuegos tiene ese aire francés que la hace una ciudad distinta al resto y, además, un emplazamiento estratégico perfecto junto a Bahía Cochinos donde nos relajaremos en playas increíbles y podremos disfrutar del buceo y el esnórquel si nos apetece. 


EL ÚLTIMO SORBO DEL CARIBE Días 9 a 12

Abandonamos el sur de la isla y nos dirigimos hacia donde se pone el sol. De camino pararemos a visitar ‘La Cueva de los Peces’ el cenote más profundo y bello de Cuba.

Después Viñales nos sorprenderá por sus rincones naturales, sus pinos, sus montes de piedra y sus plantaciones de tabaco. El paisaje es distinto, pero el ritmo sigue siendo el mismo. Un carro tirado por bueyes que avanza con parsimonia nos lo confirma. Podremos explorar esta realidad de Cuba en bicicleta, a caballo o a pie, y es que en esta zona se pueden realizar numerosas excursiones para adentrarte en su paisaje. También podemos hacer escalada en la zona más desarrollada de Cuba para este deporte.

Pero la escapada a Cuba va llegando a su fin, y queremos beber algún sorbito más del embriagador sabor de La Habana. En este caso, lo más seguro es que nos decantemos por un mojito apoyado en la barra de la mítica “Bodeguita del Medio” para acabar de recorrer las calles de la Habana Vieja e imbuirnos de la magia que esconde Cuba, y en su vida nocturna y su Salsa. Al fin y al cabo, nos lo hemos ganado y el baile también es #ACTIVO. ¿Te vienes?.


RESUMEN DE ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS
Día 1. Llegada a La Habana. Taller de estiramientos.
Día 2. Paseo por La Habana. A por los 25000 pasos. Día 3. La Habana. Correr por el malecón.
Día 4. Trinidad. Juego fotográfico de orientación. Clase de Salsa para los más atrevidos.
Día 5. Trinidad. Senderismo en El Nicho.
Día 6. Cienfuegos y Rancho Luna. Descanso en la playa y/o taller de abdominales en el hostal.
Día 7. Playa Rancho Luna. Buceo y esnórquel en ‘La Cueva de los Peces’ camino de playa Girón.
Día 8. Llegada a playa Girón/playa Larga. Olimpiadas en la playa.
Día 9. Playa Girón. Buceo o esnórquel
Día 10. Viñales. Visita a la plantación de tabaco y cuevas. Senderismo o equitación.
Día 11. Viñales. Escalada y/o bicis. Vuelta a La Habana, ¡Salsa!
Día 12. La Habana y vuelta a España.