Una preocupación recurrente de la mayoría de nuestros viajeros tiene relación al dinero en el viaje. ¿Qué me llevo, dólares o euros? ¿Todo en metálico o con tarjeta? En este post vamos a tratar de echaros un cable con todas esas dudas.

 

¿Euros o dólares?

En un principio euros. El euro está muy extendido por todo el mundo, y se puede cambiar con la misma facilidad que el dólar. Es cierto que muchos países siguen dando ciertas tarifas en dólares, pero se suele permitir el pago también euros. Si la entrada a un parque cuesta 50$, suelen redondear el precio a euros (por ejemplo 40€) La tasa de cambio entre el euro / dólar para precios fijos dependerá del país. Hay veces que beneficiará al dólar y otras al euro. Eso no lo podremos saber hasta que estemos en el país, pero no merece la pena el cambiar previamente dólares si allí lo puedes pagar en euros. Recuerda que con cada cambio de moneda, ya estamos perdiendo una parte en comisiones.

Quizá la excepción sean los países de Centroamérica, donde el dólar está más extendido y el cambio del euro a la moneda local está más penalizada ya que primero cambian de euro a dólar y de dólar a la moneda local. Aquí siempre será conveniente tirar de tarjeta…

 

¿Metálico o tarjeta?

Otra de las dudas transcendentales. Cada opción entraña sus riesgos y es una decisión de cada cual, pero como casi siempre, en el punto medio está la virtud. Lo mejor es llevar una parte en metálico e ir sacando con la tarjeta.

Desde casa tan solo podremos cambiar nuestros euros a las monedas más comunes (libra, yen, ..) pero monedas menos comunes tendrán que cambiarse en el país de destino. El inconveniente de esto es que en los bancos locales suelen existir largas colas y los trámites no suelen ser demasiado ágiles, con la consiguiente pérdida de tiempo. Las casas de cambio suelen ser más ágiles en este sentido.

Pero el mayor peligro al que nos enfrentamos a la hora de llevar todo en metálico encima es el de robo. Es por ello que conviene llevar el dinero repartido por varios lugares. Existen unas faltriqueras para meterse el dinero por dentro del pantalón, pero son algo incómodas y en países cálidos es una tortura tener el bajo vientre sometido a una sauna constante. Un método muy sencillo de proteger el dinero y esconderlo por varios recovecos de nuestros ropajes es como muestra este video:

 

La tarjeta suele ser cómoda ya que puedes ir sacando cada cierto tiempo. El riesgo que entraña es el perder o romper la tarjeta con lo que te quedas tirado. Para eso las oficinas de Wetern Union suelen ser un buen remedio para que papá/mamá/amigo te saque del apuro enviándote dinero al instante.

Otro riesgo añadido en según que países es ir previendo los lugares donde puedes encontrar cajeros automáticos. Ojo que no todos los bancos con cajero permiten sacar dinero con nuestras tarjetas extranjeras. Las de débito no suelen funcionar, así que siempre con tarjetas de crédito. La cadena Barclays suele estar muy extendida, y en todas las ciudades más o menos grandes suelen existir cajeros. La excepción suele ser África y algún que otro país como Birmania, en la que, si existe algún cajero automático en el país, éste solo se encuentra en la capital. Así que informaros bien sobre el país al que vais, no sea que os quedéis tirados como colillas….

La diferencia de tipo de cambio entre sacar con tarjeta y cambiar los euros a la moneda local es que la tarjeta de crédito te va a cobrar un 4% de comisión, pero por el contrario el cambio de visa suele ser mejor que el cambio bancario, por lo que al final es lo comido por lo servido. Si además tienes confianza con tu banco (hermana hipoteca, primo préstamo,…) siempre puedes decir al regreso que te quiten parte de las comisiones por sacar de un cajero de otro país. Y sí se puede. A mi me lo hacen sin problema alguno. Si te dicen que no se puede retroceder esa comisión, les das mi número….

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + trece =