Todavía quedan países que sorprenden por contener una rica y abundante naturaleza, y desde Paso Noroeste seguimos año tras año buscando destinos diferentes y sorprendentes. Y sorprende que en Europa sigan existiendo estos lugares ecológicamente sorprendentes de impresionante belleza. Lo más curioso que podemos encontrar en este pequeño país es la concentración de paisajes completamente diferentes, todos igualmente fascinantes.

Es la orografía, variada, y la geología, montañosa donde abundan mesetas calcáreas, lo que convierten a esa parte de los Balcanes en un lugar mágico. Si a esto le añadimos una enorme biodiversidad que se mantiene hasta nuestros días, en el que nada menos que el 60% de su suelo sigue cubierto de naturaleza, se podrá entender que se haya convertido en un destino de turismo de naturaleza de referencia en Europa y en el mundo.

Uno de los últimos reductos verdes europeos

La destrucción de la masa vegetal y la pérdida de biodiversidad se ha cebado en Europa. Apenas quedan un puñado de parque naturales separados entre sí, sin conexión por las fronteras físicas que suponen las ciudades que aumentan de tamaño sin cesar. Por este motivo, resulta tan asombroso que un país pueda definirse todavía como verde y que este se localice dentro de la Comunidad Europea.

Eslovenia es una joya natural, de ritmo tranquilo y gente humilde y amable. Nada menos que un tercio de todo su territorio se encuentra protegido y, posiblemente, con el nivel de biodiversidad más elevado del viejo continente.

Un recorrido por Eslovenia nos hará sucumbir ante la belleza de sus lagos, montañas, cascadas, pastos alpinos, cuevas y ríos, que se presentan ante el turista con la elegancia de una postal, perfecta, a medida para el recuerdo permanente.

La naturaleza eslovena se encuentra en todas partes, incluso en las afueras de las grandes ciudades, sus bosques y viñedos llegan a introducirse en sus calles. No en vano Eslovenia se posiciona como el tercer país europeo con más hectáreas de bosque, y algo más de un tercio de su territorio está incluido en Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Estos son algunos de los lugares que hacen inolvidable una visita a este país balcánico.

La cascada de Savica

Posiblemente la cascada más famosa de toda Eslovenia se localiza en el Parque Nacional de Triglav, un entorno natural cerca de Bled. La caída de agua se resbala y cae desde una altura de 87 metros, por la pendiente pedregosa hasta el lago Bohinj, que es de una belleza que deja sin palabras, no solo por sus aguas limpias de color turquesa, sino por el enclave en sí rodeado de naturaleza primigenia.

Esta cascada se surte de las aguas provenientes de uno de los más importantes afluentes del Danubio, el rio Savica. La cascada, después caer desde los mencionados 87 metros, todavía tiene que sortear otra más pequeña. Estas dos caídas representan la imagen de una de las más populares postales de Eslovenia.

El Lago Bled

Aunque hayamos empezado por la cascada Savica, el Lago Bled es, sin lugar a dudas, el rincón más hermoso y visitado del país. Se ubica justo a los pies de los Alpes Julianos y se trata de un precioso y de tamaño mediano lago glaciar, rodeado por un entorno paisajístico incomparable. El castillo que preside el pueblo y la iglesia ubicada en una pequeña isla en el centro de este lago ponen el punto humano a esta belleza, que no desmejora el entorno, sino que lo mantiene.

Un paseo relajado alrededor del lago para bañarse cuando apetezca y encontrar un rincón agradable donde comer son las cosas simples y hermosas que invita a llevar a cabo este lugar. La luz, la pureza del aire, el bosque, las límpidas aguas harán el resto.

También se puede alquilar una barca tradicional del lugar, la pletna, por 12 euros y navegar por el lago será la única forma de llegar a la isla central y visitar su iglesia. Tierra adentro, subir al castillo de Bled, ubicado en un acantilado a 130 metros de altura, nos permitirá tener la mejor vista de toda esa zona.

La garganta del Vintgar

Este paseo es una atracción natural que está muy bien preparada para transitarlo con tranquilidad y disfrutar de su singularidad. Se trata de un desfiladero perfectamente acondicionado con pasarelas serpenteantes durante 1,6 kilómetros por una espectacular garganta excavada en roca. Las familias con hijos pequeños pueden transitarla con facilidad, se complica si llevan carritos. El agua limpia, el frescor de la roca, la naturaleza desbordante, las pasarelas pegadas a la pared y los puentes de madera que cruzan el río Ravodna, mientras se cruzan rápidos, pozas y cascadas, dibuja un entorno inolvidable. Un recorrido que se disfruta con cada paso.

Las cuevas de Postojna y de Svocjan

Continuamos nuestro recorrido por este país de apenas 2 millones de habitantes, pero repleto de lugares mágicos, exuberantes y extraordinarios. Le toca el turno en esta gira a las cuevas de Postojna y de Skocjan o de Svocjan, que forman parte de sus grandes atractivos. Como ya se ha comentado en la introducción de este artículo, Eslovenia posee formaciones kársticas que recorren todo su territorio. Esto produce una sucesión de cuevas enormes que han sido excavadas durante milenios por ríos subterráneos. Concretamente, estas cavidades subterráneas contienen más de 20 kilómetros de túneles repletos de fabulosas y elegantes estalagmitas y estalactitas, no en vano las cuevas de Skocjan están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, la distinción más alta en cuanto a lugares sorprendentes y protegidos. Por algo es la cueva más visitada de toda Europa.

El castillo de Predjama

No se debe dejar de pasar la oportunidad de visitar este castillo si también se visitan las cuevas de Postojna. El aspecto es fascinante, sobre todo exteriormente, ya que se encuentra enclavado entre las propias rocas y da paso a otras cuevas. Esta ubicación le ofrecen la etiqueta de uno de los castillos más singulares del mundo.

El río Soca

El Isonzo, como también es conocido, no es ni muy grande ni muy importante. Pero en este artículo se está dando relevancia a lo natural y ecológico, por eso no puede ni debe faltar una ría que maravilla a todos por la calidad de sus aguas, cristalinas y de azules puros debido a su origen kárstico. El recorrido no es menos irreal y fabuloso, pues va esculpiendo gargantas y cascadas que hacen exponencial su belleza. Si quieres practicar un poco de remo o kayac, este es el lugar perfecto.

Los pastos alpinos

En Velkina Planina cerca de Kamnik se localiza la más clásica representación de pasto alpino. Todo un relajante paseo espera a todo turista que se acerque a este espacio donde podrá ver las típicas cabañas rurales repartidas por un suelo siempre verde y fresco. La visita puede completarse con la subida en teleférico.

La playa de Mesecev Zaliv

Efectivamente, ya lo veníamos anunciando, la diversidad de Eslovenia incluye magníficas playas. Son solo 47 kilómetros de costa, pero dan de sí para ofrecer buenos espectáculos naturales de litoral. Concretamente, Mesecec Zaliv, más conocida como la playa de la Media Luna por la forma que adopta, mantiene un entorno salvaje, con muy poca zona arenosa y grandes acantilados y, por tanto, de difícil acceso. Su ubicación es de agradecer porque queda protegida del turismo de masas, manteniendo un aspecto sobrecogedoramente ecológico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Kransjla Gora

Por último, cabe mencionar una de las poblaciones con la mejor ubicación posible, en un valle idílico rodeado de montañas majestuosas y bosque alpino de gran frondosidad. Es, además, la localidad alpina más antigua del país, por lo que el paseo por sus calles también está muy recomendado para probar su cocina tradicional.

Podríamos seguir enumerando lugares de este pequeño país europeo, como los desfiladeros de Tolmin, el Paso Vsic o el lago Bohinj, entre otros enclaves imprescindibles. Pero, lo mejor sería que te apuntases con nosotros, con Paso Noroeste a nuestra próxima escapada a Eslovenia y a descubrirla y disfrutarla con tus propios ojos. ¿Te apuntas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dieciocho =