Seguimos encerrados en casa, un nuevo aviso del gobierno nos confirma la prórroga del confinamiento hasta finales de abril. A los que disfrutamos de viajar se nos hace, tal vez, más pesada esta reclusión.

El deseo de que todo termine para volver a disfrutar de los caminos sin fin, de las visitas a villas remotas, del olor de mares lejanos, bosques húmedos de los trópicos o de la tierra seca de los desiertos, del contacto humano de aquellos que entienden el mundo de forma diferente, de todo lo que es, en definitiva, viajar… crece cada día.

Para aligerar este tiempo de espera, desde Paso Noroeste te proponemos una serie de películas (para otro post queda pendiente un listado de libros), que traten el tema de los viajes.

Películas que nos hagan añorar las salidas a lugares extraños y deseados, o reconocidos y recordados, pero que, también, alivien el deseo y nos hagan más llevadera la espera con la contemplación de imágenes e historias en las que, en poco tiempo, volveremos a ser nosotros los protagonistas.

Si no las has visto, es el momento perfecto, y si ya las conocías, seguro que te gustará volver a verlas.

1.      Hacia rutas salvajes

 

hacia-rutas-salvajes

Se trata de una de nuestras películas de mochileros favorita. Todo un canto a la libertad y al “lo dejo todo para hacer lo que quiero que es viajar”, pero sin dejar atrás un ápice de verdad y realidad de lo que esto significa.

Es una verdadera joya dirigida por uno de los actores con más talento de su generación; Sean Penn (pero sin interpretarla), y que se basa en la experiencia real de un joven (interpretado por Emile Hirsch), amante de la naturaleza que se encamina hacia Alaska para llevar a cabo su ideal de vida, que es sobrevivir de lo que le proporciona esa naturaleza. ¿Quién no ha deseado hacer esto? Si sientes un poco de envidia de este personaje, es que eres uno de los nuestros.

Aquí tienes el trailer;

2.      El arte de viajar

El_arte_de_viajar

Algo menos conocida, pero que produce más envidias, ya que, al ser pura invención de unos guionistas, y no una historia real, las cosas que ocurren son más divertidas y entretenidas. Tal vez por esto mismo, cuando termines de ver la película, saques la mochila de tu armario y la dejes preparada para salir corriendo en cuanto den vía libre.

La trama es simple, a Conner Layne le sale mal su plan de casarse, y qué mejor que lanzarse a la aventura de descubrir América Central para superar esta situación emocional. Un viaje que le ayudará a conocerse a sí mismo mientras visita varios países y se enfrenta a las realidades de viajar solo por países con culturas diferentes a la propia.

Aquí puedes ver el trailer:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.      Alma salvaje

alma-salvaje-cartel

La versión femenina de Hacia rutas salvajes. También basada en una historia real, en este caso trata de una joven que, sin experiencia en supervivencia, se lanza a recorrer los más de 4.280 kilómetros del conocido Sendero de las Crestas del Pacífico (sendero nacional de los Estados Unidos que discurre de México a Canadá). Un viaje que debe recorrer tanto por caminos inhóspitos como por su interior para conocerse a sí misma (como suele ocurrir con cada viaje que se realiza en soledad).

Aquí puedes ver el trailer.

4.      La playa

La_Playa

Posiblemente, una película creada para mayor gloria de Leonardo Di Caprio, pero no por ello deja de ser un interesante documento de los deseos y realidades de los mochileros de ahora. La aventura, el amor con una francesa como Virgine Ledoyen, un paraíso como la playa de Phi Phi Leh… condimentos más que suficiente para comprar el billete hacia Tailandia.

Una versión actualizada de “El señor de las moscas”, de William Golding, dirigida por un Danny Boyle en estado de gracia, que también sirve para señalar lo que no hay que hacer en un espacio natural. Y es que el rodaje de la película sufrió duras críticas por el daño que ocasionó al frágil ecosistema de esta playa. En la actualidad, se encuentra cerrada al público para restaurarla del perjuicio que ha venido soportando por miles de turistas que llegaron desde que la película la descubrió para el mundo.

El trailer; https://www.youtube.com/watch?v=om3fjXErd5E

 

 

 

 

 

 

 

5.      Diarios de motocicleta

diarios_de_motocicleta-critica-cartel

Dos jóvenes (uno de ellos nada menos que el Che Guevara) llevan a cabo un viaje por el continente latinoamericano con una motocicleta. Un recorrido de 4.000 kilómetros con una duración de ocho meses.

Una película basada en los diarios personales del popular revolucionario y su compañero, Alberto Granado, y que, de una forma otra, plantaría la semilla de lo que años más tarde querría llevar a cabo, la unión de toda Latinoamérica bajo un mismo ideal, al comprobar que todos tienen una misma memoria, una misma sangre y un mismo problema. Gael García Bernal es el Che y Rodrigo de la Serna (Palermo, en La Casa de Papel) su compañero.

El trailer lo puedes ver aquí.

6.      Easy Ryders

Easy rider

Pero para películas de carreteras y motos, Easy Riders es el mejor ejemplo que podemos encontrar, un clásico de la rebeldía convulsa de los Estados Unidos en la que el ansia de libertad se encontraba limitada o supeditada a fenómenos sociales, como las drogas, el rock and roll, en ocasiones la violencia, y siempre el desenfreno.

En cualquier caso, otro de los sueños recurrentes de una inmensa mayoría de viajeros es recorrer la mítica ruta 66 a lomos de una Harley Davison. En esta película, interpretada por monstruos malditos del cine, como fueron Dennis Hopper (director y actor), Peter Fonda y Jack Nicholson, es considerada todo un icono de la contracultura de los 60 y paradigma de la historia del cine estadounidense.

El trailer se pued ever aquí.

7.      Escondidos en Brujas

Escondidos en BrujasCambiamos el estilo de turismo para encontrarnos con una película que descubre la belleza de una de las ciudades más turísticas de Europa, Brujas. Una película muy divertida y original que aprovecha el juego mafioso para fundirse con el turismo de masas que, en ocasiones, también nos gusta disfrutar.

Aquí puedes ver el trailer;

 

 

 

 

 

 

 

8.      Lost in translation

lost in translation cartel

Si queremos seguir conociendo ciudades sin movernos del sillón, con Lost in translation, de Sofia Coppola, nos sumergiremos en un Tokio de una forma original y entrañable, por completo desubicados, como sus dos protagonistas, dos incontestables actores fuera de rango en estas interpretaciones; Bill Murray y Scarlett Johanson.

Aquí puedes ver el trailer.

9.      Memorias de África

memorias-de-africa

Un clásico del genero romántico que no deja de lado la pasión por el descubrimiento de nuevos paisajes. Un canto al África de mediados del siglo pasado, cuando todavía existía una conciencia naif del colonialismo. La fotografía aérea es realmente espectacular y, a juicio de este que os escribe, se proyecta una de las muertes más espectaculares del cine. Un trío ganador; Sidney Pollack ,en la dirección, y Robert Redford con Meryl Streep en la interpretación, para no defraudar a nadie.

Aquí puedes ver el trailer;

10. Come, Reza, Ama

eat-pray-lovet

Una película que se incluye en esta lista no por su calidad cinematográfica (según gustos), sino por las ganas de viajar que también se desprenden después de su visionado. Julia Roberts lo deja todo, visitando países tan espectaculares como la India, Italia o Indonesia, enamorándose de Javier Bardem de camino.

Aquí puedes ver el trailer;

La lista sigue. Dejamos memorables títulos en el tintero, con la promesa de volver a realizar otra lista cuando hayáis visto todas las que se mencionan aquí.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =