La excusa para viajar y conocer espacios nunca visitados no tiene fin, y desde Paso Noroeste estamos pensando siempre en nuevas propuestas. El arte puede ser una de ellas. Una ruta por museos y galerías es una forma muy interesante de aprender parte de la cultura universal. Pero, también, en este sentido, hay otras formas más originales que pasan completamente desapercibidas y están a la vista.

George Town, la ciudad colonial fundada en 1786 ubicada en la isla de Penang, al Oeste de Malasia, guarda un verdadero museo al aire libre. El Street Art de esta ciudad es reconocido en todo el mundo por su calidad y diversidad, convirtiendo sus calles en un recorrido muy entretenido y de gran valor.

Conocida como la Berlín asiática, un paseo por esta ciudad significa un descubrimiento constante de belleza colonial, gastronomía exótica y su reconocido arte callejero, representado en maravillosos murales repartidos abundantemente por todo su centro histórico.

El principio de la fama

El ayuntamiento, con la simple iniciativa de convocar un concurso para decorar algunas zonas de la ciudad con arte urbano, dio el pistoletazo de salida para terminar colocando a esta isla como un referente internacional en el arte urbano. En 2008, la fama llegó hasta la Unesco que no tuvo más remedio que declarar todo su barrio histórico en Patrimonio de la Humanidad.

A partir de aquella propuesta artística, que se ha convertido en la seña de identidad de toda George Town, cualquier artista puede llegar a la ciudad y llevar a cabo su propuesta, dando aún más luz, color y vida a esta sorprendente isla.

El principal reclamo turístico es, por tanto, pasear y recorrer estas calles buscando el Street Art que inunda las paredes del centro.

Para no perderse ninguna de estas obras de arte callejeras, se ofrecen distintos mapas para encontrar la mayoría de las localizaciones donde se plasman las principales obras grafiteras. También existe la posibilidad de realizar un tour gratuito que organiza la Oficina de Información Turística los martes, jueves y sábados, a las 10:30 de la mañana. Para inscribirse en esta ruta, basta con presentarse el mismo día en la oficina.

Estas son algunos de los grafitis más representativos.

Making George Town de Tang Mun Kian

Este caricaturista malayo tiene el honor de ser el primer artista que tuvo el encargo de decorar el centro histórico cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad. Tang Mun Kian llevó a cargo su proyecto artístico denominado Making George Town, que consistía en contar anécdotas referentes a la historia y los nombres de las propias calles de George Town a base de dibujos y textos hechos con hierro forjado.

El Bansky asiático, Ernest Zachaveric

Ernest Zachaveric, conocido como el Bansky asiático por la similitud de sus obras y por su reconocimiento internacional, creó en 2012 una serie de murales para decorar las calles de George Town que se han convertido en los más populares, tanto que están considerados como la seña de identidad de la propia ciudad.

Las obras de este artista lituano están caracterizadas por mezclar objetos reales, lo que ofrece un aspecto tridimensional al mural. Una cualidad que es aprovechada por los turistas para hacerse fotos como si se formara parte de la escena representada.

Algunas de sus obras más representativas son; “Little children on a bicycle”, “Reaching Up”, “Boy on a bike”, “Little Boy with a Pet Dinosaur”, “Girl On a turtle”, “Little Girl in Blue” o “The Awaiting Trishaw Paddler Painting” que, con 15 metros, es su obra más grande.

El arte interactivo de Louis Gran y WK Sector

Son dos ejemplos de artistas que buscan la interacción de las personas con su obra. Lou Gran, el artista sordomudo especializado en murales 3D, consigue que el turista que lleva a cabo estas rutas de murales y grafitis participe, jugando con la obra. Con “Children on a Swing”, las personas pueden hacer como que se columpian junto a los niños que forman parte del grafiti, al igual que ocurre con “Children Playing Basketball”, donde puedes encestar con estos personajes dibujados.

Por su parte, el artista malayo WK Sector ofrece su obra “Children behind Window Bar” en la que parece que dos niños te saludan desde una ventana y quieren agarrar tu mano. Una pintura que saca una sonrisa a quien la observa e interactúa con ella.

101 Cats Project o 101 Lost Kittens

Con estos dos nombres se conoce el proyecto conjunto que se llevó a cabo de la mano de los artistas Natthapon Muangkliang, Louise Low y Tan Yeok Khang. Se trata de un buen número de murales que representan gatos repartidos por el casco antiguo de George Town. La idea era crear conciencia social sobre la situación que viven los gatos callejeros de esta ciudad.

Los dos más representativos son “Skippy”, un gato pardo recostado de grandes dimensiones, y “Real Bruce Lee would never do that”, un mural que representa a la estrella de artes marciales Bruce Lee dando una patada a un gato mientras otro observa aterrorizado.

Otros trabajos enmarcados en este proyecto son; “Love Me Like Your Fortune Cat”, “Please Care & Bathe Me”, “Shade Me If You Love Me”, “Fine 500 For Littering, Sterilize Instead”, “Take Time To Sit With Your Pet”, “Cats Walking for Animal Awareness”…

El hiperrealismo de Julia Volchkova

Este artista de origen siberiano ha dejado una notable marca en estas calles gracias a sus dibujos hiperrealistas, en los que destacan de manera sorprendente las expresiones de sus actores. Los más destacables son el “Indian Boatman”, que representa a un barquero hindú, y la “Old Indian Woman”, una mujer hindú en posición de oración.

Sin embargo, las representaciones artísticas sobre paredes no terminan aquí. La muestra continúa con murales tan impactantes como pueden ser “The Girl with the Tree Hair”, del artista australiano Vexta o “Chicken Alley”, una obra de las más conocidas pero que, por un misterio inexplicable, no se encuentra en ninguno de los mapas que se ofrecen con las rutas ideales para descubrir estos grafitis.

En cualquier caso, si viajas con nosotros, con Paso Noroeste a este curioso lugar que forma parte del inmenso mundo que es Malasia, será la mejor manera de ver y disfrutar de una ruta realmente especial. ¡Vamos! A qué esperas para enmarcarte en el viaje de tu vida, de la manera más divertida y original posible. Entra en nuestra web haciendo click en alguno de estos dos enlaces y comienza la aventura ahora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =