Caminando la isla Do Fogo (De 3 a 5 Días)
Aterrizamos en Praia, la capital de la Isla de Santiago. Este primer día lo emplearemos para empezar a empaparnos del lienzo que supone Cabo Verde. Y es que en estas islas del Atlántico confluyen el espíritu africano, el sabor caribeño y un pasado portugués con influencias criollas. Todo eso hay que meterlo en una coctelera viajera y te sale un cóctel viajero único en el mundo.
Al día siguiente vamos a la isla de Fogo, con su imponente volcán aún activo. De hecho, la última erupción fue en el 2014. Pasaremos tres días en esta isla, descubriendo su capital São Filipe y sus imponentes casas de la época colonial No podemos dejar de perder la oportunidad de ascender al techo de la isla. Desde la pintoresca localidad de Chã das Caldeiras, emprenderemos la ascensión al Pico do Fogo, salvando los algo más de 1000 metros de desnivel en una excursión que nos llevará a ritmo tranquilo unas 4 horas subir, pero que la bajada será mucho más rápida al dejarnos deslizar por una bajada de 600 metros de polvo volcánico, donde los pies se nos hunden hasta los tobillos. Afortunadamente en Chã das Caldeiras nos podremos reponer con una reconfortante cacupa (estofado local) y un vino local.
Y es que al día siguiente nos espera otra magnífica caminata, desde Chã das Caldeiras hasta Mosteiros, atravesando el Monte Velha, un subpico del volcán de Pico do Fogo. La excursión de hoy será totalmente diferente, ya que abandonamos el paisaje árido del volcán y nos adentramos en un recorrido de abrupta bajada atravesando plantaciones de café, papayas, mangos y eucaliptos.
Aunque este viaje está centrado en el trekking, por supuesto siempre existirán alternativas por si alguien no se encuentra con fuerzas para afrontar dichas excursiones, como visitar unas bodegas de vino (el vino de Cha es excelente) o pequeños paseos por los alrededores de Chã das Caldeiras.