Birmania es uno de los destinos más agradables y simpáticos de todo Asia. Desde que se ha abierto al turismo, cada año más turistas y viajeros se inclinan por este destino como elección a sus vacaciones ¿Y por qué? Son muchas las razones por las que Viajar a Birmania, pero si tenemos que resumirlas, aquí tienes 10 razones de peso por las que elegir Birmania como destino para tus próximas vacaciones:

1º Bagan
Probablemente tu principal razón por la que viajar a Birmania. La llanura de Bagán (con una extensión similar a Manhattan) es el principal reclamo turístico del país. Puedes explorar sus pagodas a pie, en bicicleta, en carro o hasta en globo. Bueno, en globo no puedes visitar el interior de las pagodas, pero sí contemplar desde el aire uno de los amaneceres más espectaculares de Asia.

Templos de Bagan

Templos de Bagan


2º Shwedagon

De nombre impronunciable, la Pagoda Shwedagon es uno de los lugares más sagrados de Birmania. Emplazada en el corazón de Yangón, su enjoyada cúpula es visible desde todos los rincones de la ciudad. Y es que dicen las malas lenguas que posee más oro y diamantes que el Banco de Inglaterra. Pese a que su ostentosidad contrasta con el resto del país, merece sin duda la pena escaparse de ajetreo de la ciudad y contemplar la paz que se respira en este recinto realizado en mármol blanco y oro.

La espectacular pagoda de Shwedagon

La espectacular pagoda de Shwedagon


3º Los rostros con sándalo

Si sales de la capital y a poco que te fijes, te llamará la atención que muchas mujeres (y algunos hombres), sobre todo en las zonas rurales, llevan un extraño ungüento en la cara. Es una pasta reseca y amarillenta que se extienden por mejillas, frente y nariz. Algunas de forma basta, pero la mayoría realizando bonitos dibujos y formas geométricas. No es ningún disfraz para carnaval o una tradición religiosa, es simplemente un protector solar realizado a base de sándalo. ¡Pídeles que lo quieres probar! ¡Enseguida verás como te embadurnan la cara con sándalo!

Niñas con el rostro con sándalo

Niñas con el rostro con sándalo

 

4º La forma de entregarte las cosas
Otro de esos detalles que sin duda me encantaron cuando visité el país es la forma tan educada que tienen de entregarte algo. Desde un producto comprado en una tienda o la llave de un hotel. Fíjate como con la mano izquierda se agarran el codo derecho y con ese brazo te entregan lo que has solicitado ¿No es encantador?

 

5º Como llamar la atención a un camarero
Sentado en una terraza o en la mesa de un restaurante, la forma que tienen los birmanos de llamar la atención del camarero para pedirle una comanda o la cuenta, no es con un rudo ¡oye! ¡por favor! ¡cuando puedas!…  ¡Es a besos! Sí, sí! ¡has leído bien! El comensal le lanza un par de sonoros besos al camarero y consigue llamar la atención de éste. ¡Es genial!  Con esto y lo del codo, al mi al menos me ganaron… ¡Soy fan incondicional de la educación birmana!

 

6º Pescadores que reman con el pie en el lago Inle
El lago Inle es uno de los rincones con más encanto del país. Rodeado de suaves colinas, el segundo mayor lago de Birmania atrae a todos los viajeros por sus palafitos rodeados de huertos flotantes pero sobre todo el atractivo que produce el contemplar a los pescadores del lago, lanzando sus redes sobre canoas de madera mientras al mismo tiempo reman con el pie. Sí, sí.. ¡con el pie! Usan las manos para manejar la red mientras se apoyan el remo en la cadera y con movimientos circulares del pie hacen avanzar la embarcación… ¡espectacular! Y si puedes coincidir con el festival budista de Hpaung Daw U que acontece entre septiembre u octubre, podrás asistir a las emocionantes carreras remando con el pie y como sacan a navegar las barcazas reales.

Pescador del lago Inle

Pescador del lago Inle

 

7º El país más virgen del sudeste asiático
El sudeste asiático es uno de los rincones más agradables y fáciles para viajar del mundo gracias a la seguridad y amabilidad de sus gentes. Tailandia es sin duda la joya de esta región del mundo y uno de los países más turísticos del mundo, seguido por Vietnam, Malasia, Indonesia… Birmania, fruto del duro régimen militar que ha sufrido hasta hace pocos años, ha quedado aislado del desarrollo y no ha sido hasta hace pocos años que ha comenzado a abrirse al turismo, quedando mucho por hacer. Es por ello que es sin duda el país más auténtico y que mejor conserva sus tradiciones en este rincón del mundo.

 

8º Monjes por todas partes
Birmania es uno de los países más religiosos de esta zona de Asia. Se calcula que existen unos 500.000 monjes (de una población de 55 millones) y existen numerosos monasterios repartidos por el país, alguno con más de 1000 monjes (o monjas) Todo niños antes de llegar a la adolescencia suele internarse como novicios por el espacio de varias semanas en el monasterio de la aldea y algunos acaban cogiendo los hábitos de por vida, siendo un orgullo para la familia. Aun así no es raro que un birmano se interne en un monasterio varias veces a lo largo de su vida. Es por ello que es frecuente ver a los monjes por todos los rincones del país, solos, caminando en fila… Sin duda una de las imágenes más habituales de Birmania.

Novicios en aldea

Novicios en aldea

 

 

9ª El Puente U Bein
Otra estampa que habremos visto cientos de veces. Pescadores, comerciantes o monjes, bien a pie o en bicicleta, cruzando el puente de teca más largo del mundo, (un kilómetro y medio de longitud), en dirección a sus quehaceres diarios. Especialmente solicitadas son las imagines al atardecer, con la silueta de un solitario paseante recortada contra el naranja del cielo. Puedes pasear tranquilamente por la estructura o contratar a un pescador local que te dé una vuelta en su barca y poder fotografiarlo desde el agua.

Atardecer en el puente de U Bein

Atardecer en el puente de U Bein

 

10º Simpatía de la gente. 
Aunque sin duda, todas estas razones se pueden resumir en la amabilidad y simpatía de sus gentes. Birmania es un país donde surgen sonrisas en cada esquina. La gente se desvive por ti. Todos te saludan a tu paso, te dan la mano.. te hacen sentir como si fueras una estrella de rock en vez de un anónimo viajero. Recuerdo un viaje en tuk-tuk por una zona rural, donde cada aldeano me saludaba y hasta corrían tras el tuk-tuk para alcanzar a darme la mano… Me daba la sensación de en vez de ir en una rudimentaria moto-furgoneta, que iba en un papamóvil.

Sonrisas en cada rincón de Birmania

Sonrisas en cada rincón de Birmania

¿Y tú? seguro que conoces otras razones por las que viajar a Birmania… Y si al final te decides a conocer Birmania de una forma diferente, desde Paso Noroeste ofrecemos varios viajes a Birmania  a lo largo de todo el año.

Puedes seguir mis viajes en instagram #alvaroblanchi

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =