Platos de comida tailandesa

Tailandia tiene muchos atractivos, aunque su tradición culinaria, los platos de comida tailandesa, han traspasado sus propias fronteras, expandiéndose a lo largo y ancho del mundo. En Paso Noroeste no dejamos pasar la oportunidad de probar la gastronomía local en todos y cada uno de nuestros viajes, sin embargo, guardamos especial devoción por la que degustamos cada vez que visitamos este extraordinario y místico país.

La comida típica tailandesa es una de las principales vías para descubrir y disfrutar de una cultura milenaria. Cultura y carácter caracterizados por la búsqueda incesante del equilibrio entre los cinco sabores que poseemos los seres humanos (dulce, salado, amargo, picante y agrio). La combinación en el paladar abre un mundo a nuevos sabores perfectamente ponderados, siempre únicos y exóticos.

Como cabe suponer, la cocina de Tailandia recibe influencias de China y de India, por lo que es bastante especiada, pero con un plus de colorido y sabor que se extrae de su propio entorno natural, de frutas tropicales, hierbas aromáticas, chiles, hojas…

Platos tradicionales de la comida tailandesa

Estos son algunos de sus platos más tradicionales, esos que no debes dejar de saborear si viajas al antiguo Siam. Si te gustaría probar algunos de estos platos, descubre nuestros viajes a Tailandia, diferentes rutas para descubrir un país increíble con una gastronomía única

1. Pad Thai, uno de los platos de la comida tailandesa más típico y conocido

Posiblemente el plato que todos los restaurantes de comida tailandesa en el extranjero venden en mayor cantidad. Esta deliciosa receta, que puede ser picante, se creó con la intención de diferenciarlo del popular plato chino tallarines con gambas o pollo. Su preparación es algo más completa que la versión china, pues contiene huevo, tofu, verduras de la región, salsa con base de tamarindo o de pescado, pollo o gambas, lima, chile y azúcar, en ocasiones también se esparcen cacahuetes por encima. En Tailandia lo mejor es comerlo en alguno de los muchos puestos callejeros existentes.

2. Som Tam

En la región de Isan se prepara la mejor ensalada del país, el Som Tom. Con papaya, ajo, chili, tomate, cacahuetes y aliñado con pla raa (salsa de pescado), se acompaña con caoñiao (arroz pegajoso). Se trata de un plato muy picante, aunque se puede pedir que no se le añadan chiles, pero no será lo mismo.

3. Tom Yung Goong

Otra delicia para los amantes del picante que se ha popularizado bastante alrededor del mundo, la clave se encuentra en la perfecta combinación de las hojas de lima kaffir, limoncillo y su exclusiva fragancia, chalotes, jugo de limón, la omnipresente salsa de pescado, pasta de chile y el ingrediente principal, grandes y jugosos langostinos. Para muchos, el plato que define la esencia del sabor tailandés.

4. Kuay Teow Lui Suan

Como cabe suponer, los rollitos de primavera siempre son un recurso muy apreciado en los menús orientales. La receta nacional es la que presentan estos rollitos frescos al estilo thai. Son más ligeros que sus homólogos japoneses o chinos, ya que se componen de brotes de soja, lechuga y alguna verdura más. Su envoltura es de papel de arroz.

5. Khao Pad Saparod

Este otro plato se suele convertir en un éxito para extranjeros con ganas de exotismo. Se trata de una receta con una presentación espectacular en el interior de media piña previamente ahuecada. La receta consta de arroz frito con gambas o pollo, huevo, anacardos, salsa de pescado, pasas y piña. Todo se hace con curry en polvo.

6. Tom Kha Kai

Esta sopa de coco y pollo al estilo Thai se compara con la anteriormente citada Tom Yung Goong por usar casi las mismas especias. En esta ocasión los chiles no son tan necesarios, pero sí el galangal o jengibre azul. La base carnosa la ponen unas suaves tiras de pollo y champiñones aromáticos. Por último, se le añade la leche cremosa de coco que le da el toque distintivo final.

7. Kai Med Ma Muang

Este otro popular plato entre los propios tailandeses es un salteado de pollo con anacardos y una selección de verduras (cebollas, chili, ajo, cebotlleta) en el interior de un wok. El conjunto se aliña con una salsa de soja y de ostras caramelizando los anacardos.

8. Pad Krapau

Un plato muy simple, pero no por ello menos delicioso. Los tailandeses suelen recurrir a él como comida rápida, para los descansos en el trabajo o como aperitivo. Es arroz con pollo, chile y albahaca, también se requiere un baño de la exquisita salsa de ostras con pimienta.

9. Guay Tiew Reua

Otra opción muy popular como uno de los platos de comida tailandesa preferidos entre la población local, por lo que cobra un especial interés para nosotros que nos gusta investigar y probar lo que se toman los lugareños. Es un plato de fideos cocinados con caldo de carne, a fuego lento, con especias de la región. Puede tener carne de cerdo, de pollo e incluso marisco. Su traducción es fideos de barco, ya que se solía servir en un principio en los barcos que circunnavegaban los canales de Bangkok.

10. Khao Niao Mamuang, un postre clásico de los platos de comida tailandesa

Para finalizar uno de los postres más populares y tradicionales de este país asiático. Hecho con arroz pegajoso, leche de coco y servido con mango como acompañamiento. Un postre fresco que se suele tomar en verano, pues se come frío, una temperatura que la marca esta fruta. Parecido a nuestro arroz con leche, pero con la característica del coco.

Estos platos tradicionales son suficiente motivo para viajar a Tailandia. Si quieres apuntarte con nosotros, con Paso Noroeste y disfrutar de sus playas, palacios, ciudades futuristas, islas, templos y su deliciosa y variada gastronomía, visita nuestra web y mantente informado de nuestro próximo viaje a Tailandia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =