Lo prometido es deuda, y como ya avisamos desde Paso Noroeste con el post sobre Eslovenia, vamos a profundizar en su naturaleza con un recorrido por un espacio salvaje y hermoso, el que nos ofrecen los Alpes Julianos.  

Una de las formas más plenas y satisfactorias de entrar en contacto con la naturaleza es la práctica del senderismo. Esta práctica deportiva o turística, que consiste en recorrer a pie senderos y rutas por bosques, campos y montañas, tiene su máxima expresión en los espacios abiertos de los Alpes Julianos, en Eslovenia.

Este país ofrece más de 20 mil kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales alrededor de 10 mil kilómetros tienen rutas marcadas para hacer senderismo. Eslovenia, popular por su excelente conservación de la naturaleza, posee una espectacular muralla verde al norte, los Alpes Julianos, que hace de frontera natural con sus vecinos austriacos e italianos. Es en este entorno privilegiado donde mejor se disfrutan de sus caminos mientras se rememoran hechos históricos llevados a cabo por personajes como el mismísimo Julio César.

Cómo disfrutar de los Alpes Julianos

El paisaje natural y montañoso de los Alpes Julianos es un destino de auténtico lujo para todos aquellos que amen la naturaleza en su más pura esencia. Para disfrutar de este espacio lo más aconsejable es internarse en él eligiendo alguno de sus muchos senderos. Caminos que te introducen en una selva alpina frondosa y realmente hermosa, que invitan a ser recorridos a pie o en bicicleta, rutas que pueden conducir al más simple y básico encuentro con lo salvaje o para practicar alguna actividad, como paseos en barca o en kayak, la escalada o el montañismo.

Las actividades se presentan como la fórmula perfecta para acompañar la integración que se consigue en estos espacios naturales. Y es que los escenarios mágicos que ofrece el Parque Nacional de Triglav, donde se encuentra ubicada parte de esta cadena montañosa, es uno de los pulmones más importantes de Europa. Invita tanto a la contemplación y reflexión como a la práctica de los deportes más arriesgados.

Qué ver en los Alpes Julianos

Al destacar el Pico Triglav, la montaña más elevada del país que actúa como imán irresistible, imponente, casi siempre nevado, que corona un paraíso verde de lujuriosa belleza, este entorno va a permitir que podamos perdernos sin temor. En los Alpes Julianos, perderse es, posiblemente, la mejor forma de encontrarse a uno mismo.

Desde estas montañas se deja caer el Río Soca, catalogado por los expertos como perfecto para realizar descenso en kayak y rafting. Del mismo modo admirado por su excepcional belleza, gracias a la calidad de sus aguas, transparentes y puras. En su recorrido, este río atravesará toda la cordillera de los Alpes Julianos desde Austria.

Bovec, la parada antes del Soca

Las poblaciones de este entorno se ven influenciadas por la belleza natural de este parque natural. En concreto, Bovec, la ciudad más cercana a los Alpes, vibra de actividad cada verano por un sinfín de turistas deseosos de disfrutar del placer de las aguas del Soca y sus muchas posibilidades deportivas y de desconexión.

Kranjska Gora, para esquiar

En estos espacios no solo la escalada, el kayac o el senderismo pueden llevarse a cabo por los turistas. De hecho, los Alpes Julianos, son elegidos como destino predilecto para los que gustan del esquí. En Kranjska Gora se ubica uno de los centros para esquiar más antiguos de Eslovenia, y es una bonita ciudad desde la que disfrutar de todo el parque.

Otras estaciones que también merecen una visita para los que disfrutan de este deporte de invierno son las localizadas en Cerkno, en Kravec y, especialmente, Planica, donde se celebran anualmente campeonatos de Salto de Esquí.

Otros lugares que ver

El lago Bled, el Bohinj, las Gargantas de Vintgar, las cascadas de Kozjak y de Savica, las cuevas Postjna y Skocjan… no son pocos los puntos de interés que ofrece esta zona europea. Para informarse de todos estos rincones, invitamos al lector a que se dirija a nuestro post enfocado en Eslovenia haciendo clic aquí.

Algunas de las rutas de senderismo más impactantes de los Alpes Julianos

Como se ha comentado al principio de este artículo, los Alpes Julianos tienen una excelente red de senderos para internarse en el interior de un entorno natural majestuoso, hermoso y con un poder de atracción que cautivará a cualquiera que disfrute del primitivo arte de andar entre bosques y montañas.

Estas son algunas de las rutas más populares.

La Juliana Trail

La entrada a los Alpes Julianos no podía tener una mejor presentación con esta ruta circular de 270 kilómetros. En este recorrido se podrá pasar por el mismo borde del Parque Nacional de Triglav. Nos internaremos en bosques, prados, pintorescos pueblos tradicionales y ciudades históricas.

Alpe Adria Trail

Este otro sendero recorre buena parte del territorio esloveno de los Alpes Julianos. Tiene su inicio en Kranjska Gora, sube hasta el puerto de montaña de Vrsic para bajar después hasta el río Soca y terminar en el mismo mar Adriático.

La ruta de la paz

Esta es una ruta histórica que te va a llevar a recorrer los restos del Frente de Soca y atravesar el paisaje que deslumbra por su inusitada belleza por el lado del río Soca, desde el Karsta hasta terminar mirando al mar. En la actualidad, esta ruta se encuentra en la lista para entrar como Patrimonio de la Unesco.

La vía Alpina

Si te gustan las alturas y disfrutas de las montañas, este es el sendero que tienes que recorrer. La ruta te va a llevar nada menos que a través de las tres cadenas montañosas de Eslovenia; los Alpes Julianos, la cordillera Karavanke y los Alpes de Mamnik y Savinja. Un paseo espectacular.

La Ruta de Montaña Eslovena

Para finalizar, la ruta más popular y larga. Se trata de un sendero que atraviesa transversalmente estas montañas eslovenas. En este recorrido, comienza en Maribor y podrás llegar desde las llanuras de Panonia, cruzar las mesetas y colinas de Pohorje hasta llegar a la costa eslovena en un paseo de tres días, aproximadamente.

En nuestra web Paso Noroeste te ofrecemos toda la información de nuestros viajes a Eslovenia y sus Alpes Julianos, así como un sinfín de destinos alrededor del mundo, haznos una visita y descubre un modo diferente de viajar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =