Muy cerca de España se encuentran las islas Azores, un archipiélago que pocos han conocido y disfrutado en su plenitud. Las Azores se localizan a 1403 kilómetros de las costas de Portugal, en pleno Océano Atlántico, a medio camino entre América del Norte y la península Ibérica, a escasos 880 kilómetros de la isla portuguesa de Madeira. Viajar a las Islas Azores es una de las escapadas de Paso Noroeste más tranquilas y relajadas, muy apreciadas por nuestro público, que disfruta de la naturaleza, de las vistas y del mar.

Se trata de un archipiélago perteneciente a la Macaronesia, que comprende, además, las Islas Canarias, Madeira e Islas salvajes, y llega hasta Cabo Verde. Como curiosidad sobre su ubicación cabe mencionar que, aunque geográficamente pertenece a Europa, geológicamente no es así para todas sus islas; las del grupo occidental, es decir, Flores y Corvo, ya pertenecen a la placa tectónica americana.

Son 9 el número total de islas las que componen este archipiélago, las cuales quedan divididas en 3 grupos diferenciados. El Oriental, con solo 2 islas; Sao Miguel y Santa María. El Grupo Central, que es el más amplio y está formado por un total de 5 islas; Graciosa, Terceira, Pico, Faial y Sao Jorge (estas tres últimas conocidas como el Triángulo de las Azores). Y por último, el occidental, compuesto por las mencionadas islas de Flores y Corbos.

Viajar a las Islas Azores, ¿por qué elegirlas como destino?

Si estás pensando en viajar a las Islas Azores, a continuación te hablamos de las principales características de este destino y qué debes visitar en ellas.

Qué aspecto físico presentan

Las islas Azores, en líneas generales son estructuras volcánicas de gran belleza por su exuberancia, muy montañosas y salvajes. Abunda una vegetación rica, variada y muy espesa, donde los arbustos de hortensias cobran protagonismo en diferentes zonas. Para los amantes de la naturaleza es un verdadero paraíso con numerosas rutas para practicar senderismo y la posibilidad de llevar a cabo una gran cantidad de actividades deportivas.

El mar, indudable protagonista de las Azores, también presenta oportunidades de disfrute, con la posibilidad de avistamientos de ballenas, delfines, tortugas… muy fácil de localizar cuando se rodean las islas, se viajan de unas a otras o se circunnavegan hasta llegar a ellas.

Afortunadamente, aunque en los últimos años está ganando protagonismo en el turismo internacional, mantiene un entorno salvaje muy bien conservado, sin perder su identidad y estado natural. De forma más concreta, estos son los sititos que no hay que dejar de visitar.

 

Sao Miguel, capital de las islas Azores

Principal isla de este archipiélago y, sobre todo, la más preparada para el turismo. Suele ser el lugar indicado para buscar alojamiento para después ir visitando el resto de las islas en excursiones, aunque por sí misma también presenta un buen número de atractivos. Es imprescindible pasarse por el Lago das Furnas, el Parque Terra Nostra, la Poza Dona Beija, recorrer los miradores de Pico do ferro y Salto do Cavalo, entre otros. Por último, un baño en la Praia do Fogo… solo en la parte de las Furnas.

Esta isla tiene muchos más lugares espectaculares que descubrir en el entorno de las Sete Cidades y Mosteiros en el oeste, como Lagoa das Sete Cidades y miradouros (Vista do Rei, Cerrado das Freiras…). Las Ruinas del hotel Monte Palace, Lagoa de Santiago, Miradouro da boca do inferno, Lagoa do Canario… Por el norte y centro, algunos de los lugares más interesantes son Caldeira Velha, Salto do Cabrito, Lagoa do Fogo y miradouros, Lagoa do Congro, Lagoa de São Bras, Plantaciones de té (Gorreana / Porto Formoso), Praia dos Moinhos, Miradouro Santa Iria… Al sur Ponta Delgada (Portas da Cidade, Portas do Mar, Mercado da Graça,…), Ilheu de Vila Franca do Campo, Caloura, las Playas (Milicias, Populo, Amora, Baixa D’Areia…) y Plantaciones de piñas, entre otros. Por último, en el nordeste, Povoazao Salto da Farinha, Poço Azul, Ribeira dos Caldeirões, Miradouros Nordeste (Ponta do Arnel, Vista dos barcos, Ponta do Sossego, Ponta da Madrugada…), Centro Ambiental do Priolo, Salto do Prego y el Miradouro Pico dos Bodes.

En definitiva, solo con visitar esta isla ya se tendrá una buena representación de lo que es y se puede ver en todo el archipiélago.

 

Santa María

Esta otra de las islas más populares de las Azores es reconocida por sus fabulosas playas, por el festival de Jazz al aire libre, por un desierto de arena roja y un litoral especialmente atractivo para el buceo. Algunos de sus espacios más interesantes son; Vila do Porto (Forte de São Bras, Casa dos Fosseis, …), Praia Formosa, Ribeira de Maloás, Ponta do Castelo (Miradouros y Farol de Gonçalo Velho), Maia (Cascata do Aveiro y piscina de Maia), Poço da Pedreira, Pico Alto, Baia de São Lourenço, Barreiro da Faneca (Desierto rojo) y Anjos.

 

Faial

La isla más occidental, la tercera en población y la cuarta con más extensión, junto a isla de Pico y la isla de Sao Jorge forman el Triángulo de las Azores. Lo más interesante de esta isla es el conjunto de conos volcánicos ubicados a lo largo de la línea montañosa que la atraviesa de este a oeste. Especialmente espectacular el de La Caldeira, un cráter gigante de 2000 metros de diámetro y 400 de profundidad, con un sendero a su alrededor para apreciarlo de cerca. En cualquier caso, no hay que perderse Horta, Levadas (sendero), Vulcão dos Capelinhos (Centro de interpretación, Faro, miradouros), Porto Comprido, Praia da Fajã (sendero Rocha da Fajã), Miradouro Ribeira das Cabras, Ribeirinha (restos terremoto: Faro e Iglesia), Praia de Almoxarife, Miradouro Nossa Senhora da Conceição, Poça da Rainha, Ponta do Morro y las Piscinas de Varadouro.

 

Sao Jorge

La silueta de esta isla recuerda vagamente a un dragón y su característica principal es su belleza natural, más destacable, si cabe, que todas las demás. Su estructura alargada, en algunos lugares estrecha y siempre montañosa, guarda los senderos más hermosos, los paisajes más salvajes y unas piscinas naturales de ensueño. No te pierdas de esta isla la Fajã do Ouvidor (psicina natural), Fajã da Ribeira da Areia (Arco natural), Fajã dos Cubres, Fajã da Caldeira de Santo Cristo (sendero desde Serra do Topo), Pico da Esperança, Urzelina (piscina natural), Fajã das Almas (piscina natural, miradouros), Fajã Grande (piscinas naturales), Fajã dos Vimes (plantación de café, miradouros), Fajã de São Joao, Topo (piscina natural, ilheu do Topo, Faro), Velas (piscinas naturales, jardim municipal), Parque forestal Sete Fontes y Ponta dos Rosais (Farol, Vigia da Baleia).

Pico

El 80% de esta isla es de color negro debido a la lava que la cubrió en su día. Es la más joven de las 9 y su color negro ofrece un encanto estelar a sus playas cuando se las compara con el azul de las aguas donde se pierden. Su paisaje plagado de hermosos viñedos es Patrimonio de la Unesco. Contiene el punto más alto de todo Portugal (Piquinho), lugar de especial atractivo para los turistas gracias a sus impresionantes vistas. También se puede visitar el tubo de lava más grande del país, la Gruta das Torres y sus piscinas naturales.

Además, merece la pena visitar la Estrada longitudinal (EN3), Madalena, Paisagem da Vinha de Criação Velha (sendero desde Madalena, Moinho do Frade), MiratecArts Galeria Costa, Lajes do Pico (avistamiento de ballenas), Calheta de Nesquim (piscinas naturales), Ponta da Ilha (Faro, Oleiro), Lagoas, Santo Amaro, Prainha (piscinas naturales, Ponta do Misterio), Sao Roque (piscinas naturales), Lajido y Cachorro.

Hasta aquí, las islas más interesantes, aunque esto es una cuestión de gustos. Todas y cada una de ellas guardan rincones, grandes espacios, vistas espectaculares, playas insólitas que merecen ser visitadas y disfrutadas. Viajar a las Islas Azores es algo espectacular y desde Paso Noroeste queremos acompañarte en esta idílica y relajada aventura para que descubras unas islas que se mantienen ocultas a pesar del paso del tiempo y su singular belleza. Descubre nuestro viaje Azores Activo y prepárate para vivir una aventura que no vas a olvidar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =