organizar un viaje en grupo

Viajar solo es siempre una opción, pero no requiere mucho esfuerzo en buscar información y la ruta que quieres hacer, además que no es lo mismo compartir el viaje con otras personas que te pueden ayudar en algunos momentos. Por eso en este post trataremos la importancia que se merece a organizar un viaje en grupo. ¿te interesa? Sigue leyendo.

Somos de los que pensamos que viajar en grupo tiene numerosas ventajas, beneficios y desafíos muy interesantes y que, además, existe un buen número de destinos para disfrutarlos de este modo, algo que hemos ido demostrándolo en diferentes posts. Sin embargo, también pensamos que, para que realmente sea una experiencia gratificante, requiere un poco de organización previa antes de iniciar la aventura.

Organizar un viaje en grupo

En este sentido, cabe suponer que si este tipo de gestión se deja en manos de un equipo sobradamente preparado en base a un buen número de años de experiencia, como son los que conforman Paso Noroeste, poco más se podrá hacer. Pero, si tanto la organización se deja en manos de profesionales como si se va a lleva a cabo por uno mismo, es aconsejable conocer y seguir los siguientes consejos.

organizar un viaje en grupo

Tiempo para la planificación

El primero de los consejos de los viajes en grupo no debe ser otro que el de preparar el viaje con la suficiente antelación para que dé tiempo suficiente a considerar todo lo que será necesario para que el viaje se realice a la perfección, previendo incluso los posibles momentos complicados que pudieran surgir. De este modo, no solo se podrá hacer una mejor y más económica elección sobre transportes, comidas, establecimientos para dormir o puntos a visitar, también en relación a las actividades que realizar e incluso para saber cómo comportarse o dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

Al viajar en grupo todos tendrán una perspectiva propia de cómo ha de ser la experiencia. Es importante, en este sentido, llegar a acuerdos previos de lo que se quiere vivir y de qué manera habrá de actuar ante determinadas situaciones, creando desde un principio cohesión en el grupo y fórmulas eficaces previamente consensuadas para una mejor experiencia conjunta.

La elección de un coordinador

Otro de los factores importantes que hay que tener previstos es la designación de un coordinador que tenga capacidad comunicativa y organizativa, que sea trabajador y con clara determinación por mantener la integridad del grupo. Sera el encargado de acciones como la búsqueda de transportes, lugares para el descanso, cumplimiento del planning programado. El resto del equipo deberá estar de acuerdo con esta elección, ayudarlo y apoyarlo en sus decisiones, no dejarlo solo ante situaciones complicadas y acatar su palabra en casos de divergencias internas.

El presupuesto para unas vacaciones en grupo

Organizar viaje en grupo requiere que se hable de economía, de cuánto dinero se va a requerir para los viajes y las estancias que deberá ser aportado por todos los integrantes a partes iguales, y que será el presupuesto básico para un viaje sin incidencias en este sentido. Otra cosa será el dinero que a nivel personal cada cual quiera llevar para sus gastos, aunque deberá tener la consideración de no llevar tanto ni tan poco como para ser una molestia o una carga para el resto.

Determinar la gestión del dinero al organizar un viaje en grupo

Directamente relacionado con el punto anterior, una vez establecido el dinero que hay que aportar para crear la caja común, se deberá designar a un secretario, encargado de las finanzas. Una persona de confianza que sea capaz de acatar las directrices del grupo, es decir, que la parte del presupuesto destinada al alojamiento o a las visitas a monumentos sea la estipulada, ni más ni menos, alertando de la falta de recursos o avisando de la posibilidad de llevar a cabo una actividad por el buen cumplimiento de los planes financieros.

La elección de los lugares a visitar y actividades a realizar

Aunque, en primera instancia, el destino principal esté claro, una vez en el país aparecerán numerosas opciones de lugares que visitar, ya sean espacios naturales, ciudades importantes, pueblos con encanto, museos… Así mismo, en determinadas ocasiones y si se dan las circunstancias, es posible que se tenga la opción de llevar a cabo alguna actividad deportiva, como surfear, snorkelling, un paseo en globo, trekking. Evidentemente, el factor presupuesto es determinante en este sentido, pero los gustos personales pueden provocar algún mal entendido, por lo que resulta indispensable aclarar en casa este punto con el mapa delante.

Otros elementos, como la contratación de guías de turismo para determinadas visitas o rutas, las reservas de hoteles, los medios de transporte, el tipo de restauración… también deberán ser considerados y a ser posibles contratados antes de iniciar el viaje.

Con estos consejos para organizar un viaje en grupo estamos convencidos de que todo irá genial. Pero si quieres asegurarte de que no va a haber ningún problema, lo mejor es contar con profesionales expertos en viajar en grupo como los de Paso Noroeste. Nosotros nos encargamos de todo y nos aseguramos de que tú solo tengas que disfrutar de la aventura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − seis =