,

Corón, el paraíso Sumergido de Filipinas

En el interior de un pecio
Comparte: Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Un pequeño trozo del rosario insular de Filipinas es sin duda uno de los mejores paraísos submarinos del mundo. Y este se encuentra al norte de la provincia de Palawan, en la isla de Busuanga, en las aguas frente a la pequeña población de Corón.

En el amanecer del 24 de septiembre de 1944, un ataque de 96 aviones americanos hundieron en estas aguas a dos docenas de barcos de apoyo japoneses, allanando el camino para el final de la guerra y creando una de las mayores mecas del buceo a nivel mundial, siendo incluida por la revista Forbes Traveler Magazine como uno de las 10 mejores inmersiones a nivel mundial.

En el interior de un pecio

En el interior de un pecio

A día de hoy se puede bucear en 10 de estos barcos, hundidos entre los 6 y los 35 metros de profundidad (alguno de ellos se puede ver haciendo snorkel) con varios de ellos superando los 150 metros de eslora. Famosas son las inmersiones al Kogyo Maru, al Olympia Maru, el imponente Irako, el petrolero Okikawa, o el porta hidroaviones Akitsushima, armado con potentes cañones.

Buceo de todos los niveles

Buceo de todos los niveles

A diferencia de otras inmersiones del sudeste asiático, estás están libres de corrientes, por lo que hasta los buceadores menos expertos pueden disfrutar de adentrarse en un barco hundido. Pero no solo hay barcos hundidos en esta zona. Famosa es la inmersión en la Günter’s Cave, conocida como ‘La Catedral’, porque en determinadas horas del día la luz del sol se cuela por una abertura en la bóveda de la cavidad iluminando el interior como si de un templo religioso se tratara.

Para los no buceadores, Corón ofrece agradables excursiones a las playas cercanas o a las lagunas gemelas o Twin Lagoons, donde puedes disfrutar de un agradable día de snorkel, y es que el atractivo principal de sus aguas es la de su nitidez cristalina. Dicen del lugar que es la laguna con las aguas más limpias de toda Asia.

Las Twin Lagoons de Coron

Las Twin Lagoons de Coron

Ser un centro deportivo mundial es algo que nunca se le pasó por la cabeza a los tagbanwa, la comunidad tradicional indígena que durante cientos de años vivió de la pesca, de una raquítica agricultura isleña y de un comercio con Manila, la capital de la de la antigua colonia española, de la que la separan apenas 310 kilómetros. Cuatro o cinco días de viaje en esos tiempos. ¡Toda una aventura!

Corón es sólo uno de los aperitivos del viaje a Filipinas programado por Paso Noroeste, una oportunidad para descubrir un país fascinante y uno de los mejores lugares de buceo del mundo.

Atardecer en Coron

Atardecer en Coron

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nueve − 6 =