,

¿Debe ser el 2018 también el año del Turismo Sostenible?

Mujer realizando cestos de paja. Proyecto local en Malasia
Comparte: Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Se acaba de ir el 2017, año que las Naciones Unidas dedicó al Turismo Sostenible. Y es que el turismo está en auge a nivel mundial, y las Naciones Unidas, sabedores de lo beneficioso que es un desarrollo turístico controlado, han tratado de reforzar los 3 pilares que forman el turismo sostenible: el económico, el social y el medio ambiental.

Y es que un turismo donde integras a todos los estratos de la sociedad, dando trabajo y sobre todo que ese trabajo redunde sobre el patrimonio y los valores culturales del país, es sin duda muy beneficioso (España es un clarísimo ejemplo de ello), pero si encima haces hincapié en el medio ambiente, es algo de lo que nos beneficiamos no solo los receptores de ese turismo, sino el planeta entero.

Es por ello que en Paso Noroeste estamos convencidos de lo importante que es viajar tratando de seguir las pautas del Turismo sostenible. ¿Y cómo hacerlo? Pues siguiendo estas pautas:

Alarga la estancia de tus viajes: Sin duda, el mayor impacto medioambiental es la huella de carbono, principalmente el avión. Si en vez de irte una semana de vacaciones a 3 destinos distintos te vas 3 semanas al mismo destino, reduces tu huella de carbono en dos tercios.

Rutas-de-avion

Viaja en Transporte Público: Otra forma de contaminar menos. Si los turistas viajaran más en transporte público y menos en transporte privado (o aviones domésticos) conseguirían reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Trata de integrarte con los locales: Si te gusta descubrir cómo es la forma de vida de un país, trata de integrarte con sus gentes. Visita sus restaurantes, aprende de su cultura, respeta sus costumbres… Así conseguirás que el turismo que surja en ese país será fomentando los valores y forma de vida del país, y conseguiremos que haya menos Mcdonalds en el mundo…

Comiendo con una familia en Laos

Comiendo con una familia en Laos

Redistribuye la riqueza: El turismo tiene su lado oscuro, y es que muchas veces enriquece a grandes corporaciones internacionales. Es por ello que si eliges alojarte en hoteles familiares o en proyectos locales de ecoturismo, visitar programas de mujeres, o comprando en tiendas locales.. quizás gastes menos que un turista ruso en una joyería, pero tu gasto sin duda repercutirá más en la economía local.

Mujer realizando cestos de paja. Proyecto local en Malasia

Mujer realizando cestos de paja. Proyecto local en Malasia

Preocúpate por la naturaleza: A todos nos gusta llevarnos recuerdos de nuestros viajes, pero siempre es mejor llevarte una foto que no una piedra o un trozo de coral… Piensa que si los millones de turistas hiciéramos lo mismo, no quedaría arena en el desierto o corales en la Gran Barrera. Y sobre todo, respeta la fauna local. Evita el maltrato animal. Si nadie se quiere hacerse una foto con un pobre animal maltratado, ya no los cazarán para su explotación turística.

Respeta a las gentes del país: Lo más maravilloso de este mundo es la diversidad cultural que existe. Y esa es una de las principales razones por las que viajamos. Ni desprecies costumbres o tradiciones simplemente porque sean diferentes, o fomentes experiencias que supongan un trato denigrante de los trabajadores y sobre todo evita la explotación sexual e infantil.

Visitando un proyecto de pigmeos en Uganda

Visitando un proyecto de pigmeos en Uganda

Y sin duda hay muchas más pequeñas actuaciones que ayudan a que el turismo aporte al lugar de destino y no lo arruine de por vida, como contribuir al patrimonio cultural, consumir los recursos hídricos con cautela o minimizar el uso de las bolsas de plástico.

Es por ello que el 2018 debería seguir siendo el año del turismo sostenible. Y el 2019, y el 2020… Al menos para Paso Noroeste, todos los años son los años del turismo sostenible, ya que desde nuestros comienzos, en el año 2005 ofrecemos viajes siguiendo las pautas del turismo sostenible. Porque queremos seguir viajando durante muchos años, y que los destinos no se masifiquen y poder seguir disfrutando de todo lo que nos ofrece este mundo en el que vivimos. Queremos aprender de las culturas de los países a los que viajamos, compartir experiencias con las gentes del lugar, y reírnos con ellos, aprender de ellos, y disfrutar de lo bonito que es viajar. Que al fin y al cabo, es nuestra pasión, y como tal, la queremos compartir contigo. Y por muchos años.

PD: Puedes seguir nuestros viajes en las cuentas de Instagram @pasonoroeste o @alvaroblanchi

¿Viajas con nosotros?

¿Viajas con nosotros?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seis + cinco =