Viajes mochileros, turismo consciente

Aunque para la gran mayoría no exista una definición clara de lo que son y significan los viajes mochileros, para aquel que ha decidido esta forma de conocer y disfrutar de otras ciudades o países está muy claro su significado. Para ellos es la forma más lógica y pura de disfrutar de lo que significa conocer otros lugares.

El primer y más importante valor que tiene el mochilero es la plena consciencia que adquiere del viaje que está realizando. En las situaciones que vive en los trayectos y estadías sus sentidos se afilan. Un hecho que ocurre al tener que enfrentarse a retos nada habituales en su cotidianidad. En situaciones desconocidas, lejos de las comodidades de las rutas turísticas habituales, de la cobertura de agencias de viajes y sus programas cerrados, con la necesidad de desenvolverse en escenarios completamente nuevos, la mente adquiere un grado de lucidez mayor, su cuerpo adquiere mayor habilidad, fuerza y destreza. La aventura de ser mochilero, en definitiva, va más allá de la simple experiencia turística.

turismo mochilero

Qué significa viajar con mochila

Los viajes mochileros están considerados como una de las formas más básicas y comunes de viajar, es una acción que en un primer instante pienses que está destinada a los jóvenes, habitualmente por tener la energía para hacerlo y el poco dinero para acceder a otro tipo de turismo. Efectivamente, el viajar de mochilero tiene un ahorro económico al alojarte en hoteles locales y viajar en transporte público. Sobre la energía, es más un estado mental que físico, ya que son muy pocos los momentos que cargas con la mochila a cuestas. Para ir de la estación al hotel, y poco más. No es necesario ser joven para hacer viajes de mochilero. Es más importante sentirte vital y de mente abierta.

Por tanto, se podría definir el concepto de viaje mochilero como la forma de llevar a cabo un viaje entre continentes, ciudades o países con poco presupuesto, pero con la capacidad de asimilar innumerables experiencias. El viajero mochilero se desprende de prejuicios y se enfrenta al camino con el hambre de conocer cosas nuevas y vivir momentos inolvidables, de parar el tiempo fuera de lo que viene siendo el habitual estilo de vida.

Si tomamos esta definición, cualquiera de nosotros puede ser un mochilero. Siempre podemos elegir unas vacaciones que se dedique a descubrir un determinado territorio de esta forma. Y en cierto modo es así, aunque para entrar de lleno en esta idea, la experiencia debe ser tan inmersiva, tan real y consciente, que no queden más opciones que repetirla siempre que se pueda. Siendo esto, la necesidad del camino, dependiendo solo de uno mismo y de lo que se guarde en la mochila, lo que convierten a las personas en auténticos mochileros.

agencia de viajes mochileros

Ventajas del viaje con mochila

El número de beneficios que logran todos aquellos que se inician en la aventura de los viajes mochileros es enorme. A continuación, se nombrarán aquellas que, independientemente de la ruta o el tiempo, con toda seguridad se alcanzarán.

Libertad e integración

Entre las muchas ventajas que conlleva este tipo de viajes, la libertad de movimiento es, posiblemente, la más destacada. Es la fórmula que permite la mayor sensación de independencia posible, pero, también, la que logra una mayor intensidad y hermanamiento con el lugar donde se está. La integración que se realiza con las comunidades o los entornos naturales no tiene comparación con otra forma de hacer turismo. En muchas ocasiones, se dormirá compartiendo estancia con los lugareños, saboreando la verdadera gastronomía, visitando lugares exclusivos, nada turísticos…

Conocer gente y hacer amistades

La oportunidad que se da para conocer a gente en las mismas condiciones o a los habitantes de los lugares por los que se pasa es única y va más allá de ser un simple consumidor, como suele ocurrir con el turista tradicional. En estas situaciones, la comunicación que se establece es fluida, llena de conocimiento, que igual sirve para compartir experiencias que para ayudar y colaborar por un fin mejor. Es posible que parte del camino se realice con alguien que conociste, que se creen amistades que duren toda la vida o al menos posibiliten experiencias compartidas imborrables. Conocer gentes de diferentes culturas, relacionarse con ellas y conocerlas te abrirá la mente como ninguna otra actividad. Además, como parte de tu economía irá a estas gentes del entorno rural y local, el trato siempre será siempre más amable e incluso más sincero.

Cambiar por dentro y por fuera

La experiencia mochilera no deja indiferente a nadie. Como ya se ha comentado al comienzo de este artículo, enfrentarse a situaciones desconocidas activa cuerpo y mente manteniéndolas en estado de alerta. Durante este tiempo se producirá un aumento de las hormonas que, además de mantenerte activo, te hacen más feliz, como la serotonina. Tu mente será capaz de encontrar soluciones más rápidamente ante posibles conflictos, no se bloqueará cuando la situación lo requiera, se aumentará la creatividad, la imaginación en los momentos apropiados, gracias a circunstancias que no se suelen dar en el monótono transcurrir de los días en casa.

Cuando llegas a casa y vuelves al trabajo diario, descubres realmente lo que ha cambiado. Te sentirás más confiado y seguro, más resolutivo, valiente y emprendedor, estarás más feliz y sabrás disponer del tiempo mucho mejor.  

turismo de viajes mochileros

Viajar con Paso Noroeste

Desde Paso Noroeste nos definimos como mochileros. Nos gusta echarnos la mochila al hombro y descubrir los países desde dentro. No es una cuestión de edad. Mucha gente nos llama para preguntarnos si puede apuntarse a estos viajes mochileros. Es una cuestión de vitalidad. De ganas de conocer, de descubrir, de mantener la esencia de los viajes y de poder compartir un viaje con un grupo de personas con las mismas inquietudes que tú.

Con los años, el turismo ha cambiado, los alojamientos han mejorado, internet lo ha hecho todo más fácil, pero desde Paso Noroeste nos gusta mantener la esencia de los viajes mochileros desde el año 2005, fecha en que lanzamos el primer viaje de la agencia y desde ese momento, más de 10.000 viajeros de todas las edades han descubierto el mundo con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =