turismo alternativo

Año tras año, aumenta considerablemente la cantidad de personas que prefiere el turismo alternativo al tradicional. El motivo no es otro que la búsqueda de experiencias fuera de lo común que permitan crear recuerdos realmente conmovedores, interesantes, diferentes, que no se difuminen en la neblina de un pasado que agrupa un montón de viajes turísticos similares.

En términos generales, se considera que el concepto de turismo alternativo se relaciona con una fórmula turística consecuente con los valores naturales, de respeto e interacción con las comunidades que se visitan y con dinámicas positivas. Paso Noroeste es una agencia especializada en viajes alternativos en grupo que facilita, a todo aquel viajero que busque nuevas experiencias, acercarse a esta forma de conocer el mundo, dejando una impronta imborrable, tanto en la memoria y en el corazón del turista, como en el lugar que descubre y disfruta.

Características de los viajes alternativos

Es bastante habitual que se mezclen los conceptos de viajes alternativos con viajes de aventura, y no faltarían motivos, de hecho, el de aventura podría incluirse dentro del espectro de los viajes alternativos al igual que el turismo cultural, el agroturismo, el rural y el ecoturismo. El turismo alternativo, al igual que el de aventura, se enmarca en un contexto de actividades en entornos naturales, ambos buscan ir más allá en cuanto a sensaciones y experiencias de lo que ofrecen los clásicos viajes vacacionales de siempre.

La mínima experiencia que puede establecerse entre un concepto y otro se aprecia en los destinos. En el caso de los de aventura son algo menos habituales, más difíciles de alcanzar y se le pide al viajero una mayor preparación e independencia.

En el turismo alternativo se pone el foco en un contacto directo con la naturaleza, pero sin ningún tipo de riesgo asociado o al menos minimizándolo al máximo. Así mismo, también se interesa por el intercambio cultural, lo que lo conduce en muchas ocasiones a crear lazos de amistad y colaboraciones con las iniciativas sociales o ecológicas que encuentran en los destinos. Del mismo modo, se pretende reducir todo lo que se pueda el impacto negativo que este tipo de visitas ocasionan en los entornos naturales.

Importancia del turismo alternativo

En un contexto sociocultural como el actual, la importancia del turismo alternativo sube de nivel. En un momento histórico clave, donde el respeto por la naturaleza y la lucha por la conservación del medioambiente ha cobrado una relevancia total en las sociedades avanzadas, cada actividad que se realice debe girar alrededor de estos conceptos de colaboración y/o participación para un mundo mejor, más verde y sano.

Queda claro que esta fórmula vacacional pivota sobre el aprecio y la consideración de los entornos naturales y todo lo que lo compone. En buena medida tienen también la función de fomentar y difundir un tipo de esparcimiento participativo dentro de una comunidad, siempre con la intención de conservar su patrimonio natural, histórico y cultural.

Con esta forma de viajar y conocer los lugares que se visitan, se presenta una oportunidad única para que el turista considere tanto los aspectos sociales y ambientales del destino como el económico, y contribuya a ellos de forma lúdica e íntima. Por lo tanto, el viaje no se limitará a la diversión personal, sino que dejará una huella importante y positiva, aportando cuidados, acciones y economía mientras se protegen los recursos del lugar.

El turismo alternativo también en destinos populares

Cabe hacer un inciso en cuanto a los lugares que suelen ser objeto de deseo por cualquier turista, pero que coinciden con el turismo de masa y que, por lo tanto, parecen estar vetados al concepto alternativo. Sin embargo, esto no es así, cualquier espacio a descubrir, aunque esté muy demandado por el turismo clásico, también presenta la opción de hacerlo de forma diferente.

Los destinos saturados como los Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia… también tienen su cara b disponible para aquellos que quieran conocerlos sin enfrentarse a las masificaciones, recorriendo lugares más ocultos, pero, quizás, más interesantes.

Por ejemplo, con agencias especializadas en viajes en grupo alternativos como Paso Noroeste es posible conocer toda la costa oeste de los Estados Unidos parando en hostales y pequeños hoteles, e incluso acampando en tiendas de campaña al raso, descubriendo sus parques naturales y evitando parar en los monumentos más conocidos y, por tanto, masificados por turistas.

Si estás interesado hacer un viaje a Estados Unidos y sorprenderte descubriendo un lugar tan conocido y espectacular como este país norteamericano de una forma alternativa, en Paso Noroeste te damos la opción de hacerlo. Dentro de los viajes de verano que tenemos, vas a encontrar varias fechas para visitar Estados Unidos y vivir una aventura única y diferente que no olvidarás. Apúntate y descubre la forma de conocer lugares muy conocidos de una forma completamente distinta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =