Viajes de mochila

Nuestros amigos, los compañeros que ya han probado lo que significa un viaje con Paso Noroeste, saben que no se trata de un sistema convencional para pasar unas vacaciones. Con nosotros la experiencia será mucho más inversiva, intensa y, por lo tanto, inolvidable. Pero todo viaje tiene una preparación previa, que en nuestro caso no se distancia mucho de los viajes de mochila.

Te explicamos aquí los preparativos previos para que te pueda servir tanto si te vienes con nosotros como si decides llevarlo a cabo en soledad, con tu pareja, familia o con los amigos de siempre.

viajes mochileros

Viajar de mochilero no siempre es fácil

La sombra que se cierne sobre los viajes de mochila no suele desaparecer fácilmente. Existe un temor implícito a no llevarlo todo preparado al milímetro desde casa, a vivir la aventura, a afrontar los cambios y a saber adaptarse a las situaciones y condiciones en el momento y lugar en que ocurran.

Es cierto, salir a ver el mundo de esta forma no es más sencillo que tener reservada la habitación del hotel y a los guías para ver el entorno del destino desde casa. Por esto mismo, la primera dificultad se va a presentar, para muchos, en el propio hogar.

No es de extrañar que padres, hermanos y amigos te digan que estás loco, que es peligroso viajar de esta forma tan independiente, que pueden presentarse mil y un imprevisto. Aunque no les falta razón y todo es posible que ocurra, siempre suele suceder que la peor de las posibilidades se presenta con más facilidad en las mentes de los seres queridos que en la realidad. En este sentido, no hay que desfallecer ni molestarse por los reparos y miedos que van a plantearte.

Para que el viaje pueda llevarse a cabo con completa entrega, se deben dejar solucionados estos inconvenientes en casa. No es saludable para la mente del viajero dejar a sus familiares excesivamente preocupados, enfadados o con miedos. Todos estos pesares se convertirán en una carga y no permitirán el disfrute de la aventura. Se aconseja tratar de solucionar cualquier conflicto y con paciencia contrarrestarlo con información positiva del lugar a donde vas ir, ya sea con videos, revistas, documentales…

Del mismo modo, hay que hacerles ver tu propia preparación para que aumenten su confianza en ti, demostrándoles que lo llevas todo preparado y controlado para superar cualquier incidente. Enseñarles, si es necesario, los preparativos que has realizado en tu mochila.

viaje de aventura mochilero

¿Qué llevar en la mochila?

La mochila será nuestro mejor amigo en este tipo de viajes, por lo que su preparación es de vital importancia y esto va a depender de una planificación previa, concienzuda y realista. Es fundamental tener en cuenta el destino, y la época del año en que se va a realizar el viaje. Lógicamente, no es lo mismo hacer una ruta por los pueblos con encanto en México, que descubrir algunas islas del pacífico. No es igual viajar al Finlandia en invierno que a las Seychelles en verano… por poner dos ejemplos opuestos (y un poco tontos, también).

La idea principal es que hay que conocer el lugar y el estado del clima, y en virtud a esa información, preparar la mochila. Saber si hay insectos de los que protegerse, si el seguro médico cubre un accidente y de qué tipo, si hace falta protector solar, abrigos, qué tipo de calzado (campo o ciudad)…

Lo que vas a llevar en la mochila será tu hogar, pero no por ello debes saturarla, hay que ser muy conciso y muy crítico con lo que se lleva. El peso será a la larga una de las mayores dificultades en el camino.

viajar con mochila

Características de la mochila

Lo más recomendable para un mochilero es que sea de tela, para que el peso se reduzca al máximo. Su capacidad debe rondar los 40 litros, tener varios compartimentos interiores y bolsillos exteriores, así como un chubasqueo que permita cubrirla de la humedad en caso necesario.

Otros aspectos a considerar de interés será su ergonomía, es decir, lo cómodo que estés cuando la lleves encima, que su material resistente, que se pueda abrir tanto vertical como horizontalmente que sus correas se ajusten y que las cremalleras sean de seguridad.

agencia viajes mochileros

Ropa resistente y versátil

Este factor estará directamente relacionado con la época y el lugar de destino. Aunque, siempre y en todo caso, debe ser cómoda para caminar. Sin embargo, en cuanto al abrigo, hay que ser precavido y saber si es verano o invierno en el lugar de destino según el hemisferio en el que se encuentre. No obstante, puede ser que, en los países de calor, por las noches bajen brusca y extremadamente las temperaturas, por lo que siempre será interesante llevar algo de abrigo, donde sea.

Como complementos, una gorra y unas gafas de sol siempre vienen bien.

calzado viaje mochilero

El calzado

Lo más recomendable es llevar solo un par diferentes, es decir, unos puestos y los otros en el interior de la mochila para intercambiar cuando sea preciso. Esto significa que deberán estar destinados a diferentes usos, uno para caminar sobre tierra (trecking) y otros deportivos para la ciudad. Unas chanclas para la ducha, la playa o para los momentos de descanso también vienen bien. Como complemento, un par de medias gruesas de senderismo para evitar que salgan ampollas.

botiquín viaje mochilero

El botiquín

Es posible que durante el viaje necesites algún tipo de fármaco, sobre todo para regular el tránsito intestinal o para dolores de cabeza, algo de alcohol y apósitos para posibles heridas. Es conveniente que se visite la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores para saber qué medicamentos se pueden llevar en la mochila (algunos como los antidepresivos son ilegales en algunos países).

También es recomendable informarse sobre las vacunas obligatorias y necesarias antes de entrar en el país de destino. Para ir más confiados, un seguro de vida te cubre las espaldas ante una incidencia más grave.

jabones

El aseo

La higiene es fundamental allá donde vayamos. Entre los consejos más apreciados en este sentido se encuentra que el jabón sea en pastilla guardada en un recipiente a medida, toallas de microfibra para que ocupen poco espacio, cuerda para tender la ropa, desodorante en mini barras, protección solar (según destino) y un neceser para guardar todo lo necesario para la higiene bucal.

documentación viajes

La documentación

La documentación mínima que hay que llevar en todo viaje es el pasaporte, los visados que exigen en algunos países, las posibles reservas de vuelo y alojamiento, cash con la moneda del lugar y una lista con los números de teléfono más necesarios, los cuales se pueden localizar fácilmente en la página del Ministerio. En cualquier caso, es aconsejable para evitar problemas de pérdidas o robos, llevar copias de todo en un lugar seguro y registrarse en el llamado “Registro de Viajeros” del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para poder ser contactado y/o localizado en caso de emergencia.

Es imprescindible que vayas bien informado en cuanto al uso y condiciones de la moneda; qué comisiones se llevan los bancos por el cambio y en qué lugares puedes llevarlo a cabo, así como dónde puedes retirar el dinero en efectivo. No lleves demasiado dinero encima, solo lo necesario para pasar el día y un poco más bien guardado por si hay una incidencia.

Viajar con Paso Noroeste, la gran diferencia

Hasta aquí unos consejos sencillos y comunes a cualquier viaje de mochilero. Pero, si te vienes con nosotros, la cosa cambia un poco. Y es que, sin quitarle un ápice a la aventura a los viajes de mochila, tendrás la oportunidad de descubrir el destino elegido junto a compañeros y amigos con la misma inquietud y pasión que tú. Es decir, la amistad y la cooperación dentro de un grupo en un viaje mochilero, es la gran diferencia con el resto de agencias de viaje

Por este motivo, llevamos a cabo contactos previos a la salida con las personas que formarán parte del equipo con reuniones informales y divertidas para conocernos un poco antes de iniciar la aventura.

Viajar con Paso Noroeste es algo más que hacer viajes de mochila, irás acompañado de gente con experiencia y un coordinador, que no es un guía profesional, sino que conoce bien la idiosincrasia del país y tiene experiencia sobre el terreno.

En definitiva, irás con un grupo de viajeros empedernidos que quieren compartir sus experiencias y vivir nuevas situaciones y vivencias y los viajes de mochila son una de las mejores elecciones para ello. 

Si quieres saber más de las funciones de este coordinador y el decálogo de nuestra agencia de viaje, haz clic en este enlace y en este otro para satisfacer tu curiosidad y responder a las preguntas más comunes de nuestros primeros mochileros. Y si quieres saber más sobre la filosofía de Paso Noroeste, no te pierdas este post de su blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + diecinueve =