COMIENZA EL VIAJE: MACEDONIA Y KOSOVO (De 4 a 6 Días)
Nuestro viaje comienza en Skopje, la capital de Macedonia del Norte, dejando atrás el nombre de Macedonia (a secas) y poniendo fin a más de un cuarto de siglo de disputas con Grecia. Esta ciudad está dividida por el río Vardar, que también separa la parte ortodoxa de la musulmana. Hay múltiples visitas en esta ciudad, con 30 mezquitas, caravanserais, hammanes y el transitado Viejo Bazar, que data del Siglo XII y desde allí subir a lo alto de la fortaleza de Kale para disfrutar desde sus murallas de las magníficas vistas de la ciudad.
Vamos a usar esta ciudad para realizar un par de excursiones, como a la vecina Prizren, la ciudad más bonita de Kosovo, con un ambiente marcadamente Otomano. La ciudad está llena de puestos de artesanos, y aún se nota la división étnica que se produjo en la guerra que azotó esta zona de Europa en los 90, con numerosas iglesias serbias ortodoxas abandonadas y múltiples mezquitas a lo largo del río Bistrica.
La segunda excursión que podremos realizar desde Skopje es al Cañón de Matka, a pocos kilómetros al sur de Skopje. Hay varias rutas para pasear, numerosos monasterios y la famosa gruta de Vrelo, elegida como una de las 7 maravillas naturales del mundo y que se puede visitar en un recorrido en barca.
Nuestra siguiente parada será el lago de Ohrid, una bonita frontera natural entre Macedonia y Albania. La ciudad de Ohrid contaba en la antigüedad con 365 iglesias (una para cada día del año) y se la llegó a denominar la Jerusalén de Macedonia. Deambularemos por su bazar, su casco antiguo y realizaremos un paseo en barco por el lago para contemplar las vistas de sus aldeas, las montañas que dominan el lago y visitaremos alguno de los monasterios de los alrededores, antes de dejar atrás Macedonia y cruzar a Albania.