TRIBUS Y ESCARIFICACIONES (De 6 a 9 Días)
Aterrizamos en Cotonou, capital económica de Benín. Tras un breve descanso, nos ponemos en marcha, rumbo al norte, a explorar las tribus del país. Y es que este pequeño país alberga una gran concentración de tribus, que mantienen sus tradiciones, viviendas y escarificaciones distintivas intactas desde hace siglos.
Hay un viaje largo hasta el norte, pero con paradas interesantes para irnos adentrando en el mundo del vudú y las tribus. Llegaremos a Dassa, a unas 4 horas de viaje donde podremos pasear por una montaña sagrada donde se practican diversos rituales relacionados con el Vudú, y acercarnos al cercano Dankoli, el mayor santuario vudú del mundo donde vienen de países lejanos como Nigeria o incluso Brasil y Antillas caribeñas a realizar sacrificios y ofrendas a las diferentes deidades.
¡Ya estamos metidos en harina! La próxima parada serán algunas de las etnias más fascinantes de Benín, como los Taneka que han vivido escondidos en la montañosa región frontera con Togo hasta hace bien poco para evitar ser esclavizados por los reinos vecinos. Y sus vecinos los Somba, que viven en “tatas”, impresionantes edificaciones de adobe con forma de pequeñas fortalezas y que decoran sus muros las mismas escarificaciones que en sus rostros.
Nos dirigimos al este del país, cerca de la frontera con Nigeria para explorar una zona virgen para el turismo y conocer a un pueblo seminómada único, los Peul Borgu. Nos acercaremos a su poblado y también al lugar donde las mujeres jóvenes se arreglan para lucir sus mejores galas de cara al mercado semanal.